AEFA ACUDE A LA REUNIÓN ANUAL DE IAAPS

El pasado Lunes 5 de Noviembre tuvo lugar la reunión anual de IAAPS, la International Association of Aviation Personnel Schools, es decir, la mayor asociación internacional de escuelas de pilotos. AEFA estuvo presente en la misma a través de Tomás Marqués, su actual presidente.

Dicha reunión trató varios temas vitales para el futuro del sector: Las últimas leyes y cambios de legislación introducidos por la agencia europea EASA, el desarrollo del ATPG (Aviation Training Policy Group), y la implementación del CBTA. Sin embargo, el tema estrella de la jornada fue el mismo que el del congreso EATS en el cual se enmarcaba esta reunión: La escasez global de pilotos, y cómo las escuelas podrían hacerle frente.


La principal conclusión es que no existe a día de hoy suficiente capacidad instalada para formar a todos los pilotos que la industria demanda. De querer aumentar la capacidad de formación, habrá que invertir en la base de la formación aeronáutica: La formación básica ab initio. Otros atajos, como los cursos MPL, aunque supondrían un abaratamiento de la formación, siguen siendo claramente insuficientes para absorber la demanda y ofrecen una formación excesivamente simplificada y que impediría a largo plazo la transición de segundo a comandante.

En definitiva, el sector de la formación aeronáutica se encuentra en un periodo clave de crecimiento que plantea toda una serie de retos que requerirán de toda nuestra dedicación.