F.A.Q

PREGUNTAS FRECUENTES

1 - ¿COMO SABER SI UNA ESCUELA ESTA APROBADA POR LA EASA? ¿QUE ES UNA ATO ?

Una ATO  (Approved Training Organisation) es una Escuela de Vuelo aprobada por la EASA (European Aviation Safety Agency) con respecto al Apéndice 1a al JAR-FCL 1.055. Para ello, EASA envía Inspectores a las Escuelas, los cuales comprueban que éstas cumplen con todos los requisitos de la Norma. La EASA tiene un listado de todas las Escuelas ATO aprobadas, y las Escuelas tienen un diploma emitido por la EASA en el que indica el número de ATO, los cursos que tiene autorizados y la caducidad de la aprobación.

Las Escuelas sólo pueden impartir los cursos que están autorizados en su diploma de ATO. Una Escuela que no tiene diploma de ATO, no está autorizada a iniciar ningún curso; su única función hasta que pueda obtener el diploma, es finalizar los cursos - hasta 2002 - que tenía iniciados cuando la Norma JAR-FCL entró en vigor.


2 - CONVOCATORIAS DE TEORICAS AL AÑO

La EASA convoca al año 5 examenes teóricos para CPL, IFR y PTLA : Febrero, Abril, Junio, Septiembre y Noviembre. CPL e IFR se realizan la penúltima semana del mes y PTLA la última.


3 - ¿HAY EXAMEN DE INGLES EN LOS CURSOS ?

Cuando la formación se recibe en un idioma diferente al inglés, para que el alumno obtenga la habilitación IFR - ahora llamada IR - es necesario demostrar conocimientos de inglés de acuerdo al Apéndice 1 al JAR-FCL 1.200 - IR(A) Uso del idioma inglés, mediante una serie de pruebas que normalmente se realizan en las propias Escuelas (ATOs) las cuales disponen de un Programa de formación y de un Profesor autorizado por la EASA para la Certificación del idioma inglés.


4 - CREDITOS POR EXPERIENCIA :

Para los candidatos a un curso modular ATPL con Licencia ATPL acorde al Anexo 1 de OACI o con Licencia CPL(A)/IR acorde a FCL se les puede aplicar un crédito de 250 horas de teoría, dejando el curso en 400 horas. Para el resto de candidatos - mínimo PPL(A) acorde Anexo 1 OACI - el curso será de 650 horas. Hay que hacer notar que son cursos diferentes y no se trata de aceptar 250 horas más tarde a los primeros en cursos que se imparten a los segundos.

Para un candidato con Licencia ATPL acorde al Anexo 1 de OACI, el mínimo de horas de vuelo para el curso modular CPL será de 5 horas y para el curso modular IR será también de 5 horas (en estas horas no entran los exámenes de vuelo).

Para un candidato con Licencia CPL(A) acorde al Anexo 1 de OACI y con experiencia de 500 horas de vuelo, se le puede aplicar un credito máximo del 50% de horas de vuelo del modular CPL.

Para un candidato con Licencia CPL(A)/IR acorde al Anexo 1 de OACI y con experiencia de 500 horas de vuelo IFR, se le puede aplicar un credito máximo del 50% de horas de vuelo del modular IFR.

Todos estos créditos son máximos y es responsabilidad de la ATO el realizar las verificaciones oportunas previas para determinar exactamente el crédito adecuado para cada candidato.