el departamento de defensa de los eeuu concluye que el riesgo de contagio en aviones es muy bajo

El departamento de defensa de los EEUU ha realizado un estudio conjunto con United Airlines para estudiar el ratio de transmisión del covid dentro de las cabinas de los aviones. Para ello, fletaron un vuelo comercial ocupado por maniquíes en el que liberaron 280 millones de partículas del virus, el equivalente de 1000 toses. Al finalizar el vuelo, se analizaron los restos de dichas partículas en el avión. El resultado fue que el sistema de ventilación de los aviones, que mantiene el aire presurizado y circuland constantemente entre la cabina y el exterior, eliminó a la mayor parte de las partículas a los 6 minutos de iniciarse el vuelo.


Desde que se inició la pandemia, tan sólo se han confirmado 44 contagios de Covid entre los 1,2 billones de pasajeros que han volado a lo largo de este anómalo año. Los epidemiólogos creen que el interior de los aviones es de los espacios cerrados más seguros que existen debido al sistema de circulación del aire, y al hecho de que las mascarillas son obligatorias en prácticamente todos los vuelos a día de hoy.

Una vez más, el sector del transporte aéreo vuelve a mostrarse como el más experimentado en la gestión y control de riesgos. Esperemos que a medida que aumente nuestro conocimiento sobre la seguridad en vuelo, se disipen los temores a viajar en avión.