las aerolíneas se preparan para la escasez de pilotos

04/10/2021 - Uno tras otro, diversos informes de economistas van confirmando lo que muchas otras instituciones del sector han predicho: que tras la pandemia se avecina una escasez mundial de pilotos.

Algunas aerolíneas como Ryanair, esperan operar a niveles pre-pandémicos para estas navidades, mientras que otras como Emirates ha iniciado movimientos de expansión en previsión de no sólo alcanzar niveles pre pandémicos en breve, sino en superarlos holgadamente a medida que dejamos atrás la epidemia. Es por ello por lo que la aerolínea árabe ha contratado ya a 600 nuevos pilotos y más de 3000 auxiliares de vuelo.


Diversos expertos  como Alpha Aviation Group dicen que la demanda irá a mayores, ya que la mayor parte de los nuevos modelos de aeronaves de cuerpo estrecho que han comprado las compañías, requieren de más tripulación para ser operadas: por ejemplo, se necesitan de 18 pilotos para operar el  A321 XLR, en vez de los 10 o 12 necesarios para modelos antiguos.

Boeing por su parte, calcula que se necesitarán nada menos que unos 600000 pilotos nuevos a lo largo de las próximas dos décadas, a juzgar por su número de ventas de aviones, y las jubilaciones previstas entre los pilotos con experiencia.

En definitiva, esta serie de nuevas contrataciones son buenas noticias que parecen confirmar nuestras propias predicciones: la gente seguirá queriendo volar después de la pandemia, con más ganas si cabe.